Para poder entender este concepto es bueno que revisemos algunos antecedentes:
BUSHIDO
Se desarrolló principalmente en el siglo XVI y XVII, este concepto se refiere al código ético y moral que desarrollo la clase samurai del Japón Feudal, como una serie de normas de comportamiento, sobre las cuales se guiaban los SAMURAI de manera ética, moral y espiritual.
- Gi - Rectitud.
- Yuu - Coraje.
- Jin - Benevolencia.
- Rei - Respeto.
- Meiyo - Honor.
- Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta.
- Chuugi - Lealtad.
Los samurai además de las artes de guerra, debían dominar diferentes artes, ya que como parte de su formación en sus tiempo libres (de no guerra) era importante cultivar la voluntad y el lado femenino (por balance entre Jin-Jan), por esto era común que ellos desarrollaran artes como el ikebana (arreglo floral), el bonsái (árboles miniatura), el Shoodo (caligrafía), la ceremonia de Té, etc. En el siglo XIX, durante la restauración MEIJI, y ante la no necesidad de guerreros, y para evitar rebeliones se abolió la clase samurai, obligando a estos a mudar para no desaparecer y se ven obligados a refugiar sus prácticas en las antiguas escuelas.
KORYU
A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se genera el concepto de KORYU, antigua escuela, este termino fue utilizado para denominar a las artes tradicionales japonesas, enmarcándolas dentro de un férreo sentido nacionalista y como una forma de resistirse a que sus conocimientos y artes llegaran al común de la gente, antiguamente estas artes eran de uso EXCLUSIVO de los nobles y la clase samurai. Ya en el siglo XX, se consolida el concepto de BUDO (La vía del guerrero).
BUDO
Una forma sencilla de tratar de entender lo que quiere significar el termino BUDO es entendiendo sus Kajis (ideogramas japoneses):
- BU: Se le traduce como guerrero (realmente significa el que sabe contener la lanza. Bajo la idea de que es un guerrero quien tiene dominio total de si mismo. Cualquiera es capaz de arrojar la lanza. SOLO EL GUERRO SE SABE CONTENER.
- DO: El camino, la vía, el recorrido del ser dentro de su vivencia diaria. Los estilos marciales japoneses que se fundamentan en este concepto, resaltan la importancia de cultivar el SER, el auto conocimiento, no solamente el cuerpo.
Estos estilos normalmente conservan el DO (KARATE DO, KYU DO, AIKI DO, KEN DO, JU DO). Todos estos estilos normalmente se encuentran divididos en diferentes escuelas, por ejemplo: KARATE DO KYOKUSHIN KAI, KARATE DO SHOTO KAN, KARATE DO GOJU RYU, KARATE DO SHITO RYU... etc.
En conclusión se puede decir que el BUDO, es el camino de auto conocimiento del ser, por medio de la vivencia del esfuerzo (arte marcial).